La CECT apoya la candidatura de la abogada de derechos humanos Karinna Fernández al puesto de Relatora Especial sobre la tortura de Naciones Unidas

Posted on Mayo 5, 2022 by notascect | Editar

En una carta enviada al presidente de del Consejo de derechos humanos de la ONU, Sr. Federico Villegas, la Comisión Ética Contra la Tortura expresa su apoyo a la candidatura de la abogada chilena de derechos humanos Karinna Fernández al puesto de Relatora Especial sobre la tortura de Naciones Unidas. A continuación la misiva de la CECT para conocimiento de la opinión pública.


Referencia: Nota de apoyo y recomendación de
doña Karinna Fernández al puesto
de Relatora Especial sobre la tortura

H.E. Federico Villegas
Presidente del Consejo de Derechos
Humanos de Naciones Unidas
e Integrantes del Grupo
Presente.
De nuestra mayor consideración,

Junto con saludar cordialmente, la Comisión Ética Contra la Tortura expresa por medio de la presente, su completo apoyo y recomendación ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a la candidatura de Karinna Fernández al puesto de Relatora Especial sobre la tortura.

Conocemos como organización de la sociedad civil que Karinna Fernández posee las condiciones y cualidades para liderar esta importante relatoría. Hemos visto como a través de diversas organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales e internacionales en las que ha participado, Karinna Fernández ha puesto de relieve la importancia de la prevención, investigación y sanción de la tortura. Así lo ha hecho, por ejemplo, en la búsqueda de verdad, justicia y reparación en casos de violaciones a derechos humanos ocurridos durante la dictadura chilena. Ha trabajado también en temáticas relativas a nuevas formas de tortura, incluyendo la defensa de víctimas de violaciones a sus derechos humanos en el contexto del estallido social chileno y colombiano y ha trabajado en la defensa de pueblos indígenas en diversos países de la región de América Latina. Además, en sus más de 15 años de carrera ha demostrado profesionalismo y dedicación, aportando con experiencia y conocimiento a varias discusiones parlamentarias y de políticas públicas sostenida en diversos foros.

La Comisión Ética Contra la Tortura sabe que Karinna Fernández ha desempeñado su rol más allá de las fronteras nacionales, ha trabajado en organizaciones internacionales y regionales (CIDH) llevando casos de diversos países ante Sistemas regionales e internacionales de derechos humanos y generando espacios de promoción y protección de grupos de especial protección, en particular, niños, niñas y adolescentes, pueblos indígenas y afrodescendientes, mujeres y personas en situación de discapacidad, lo que la sitúa en una posición invaluable para dar continuidad al trabajo ya desarrollado por los relatores especiales en sus mandatos previos.

La presencia de Karinna Fernández como relatora, representa la oportunidad de poder llevar a nivel internacional años de conocimiento de las organizaciones de la sociedad civil chilena y latinoamericana. Ninguna mujer ha sido relatora especial contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradante y sólo una vez la representación ha recaído en un defensor latinoamericano. Apoyamos la candidatura de Karinna Fernández con la profunda convicción de que en su persona podremos poner de relieve el largo transitar y experiencia que en materia de derechos humanos hemos adquirido en el país, y que ahora queda a disposición del sistema universal de derechos humanos.

María Paz Morales. Presidenta – Comisión Ética Contra la Tortura

Juan Aguilera Jaramillo. Secretaria Ejecutiva – Comisión Ética Contra la Tortura

Santiago, 29 abril de 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: