Noticias del mes de Marzo

InformecectINDH presenta querella contra carabineros
 
13 de marzo: El INDH presentó una querella ante el Tribunal de Garantía de Cañete, en la Región del Bío-Bío, contra Carabineros debido a presuntas torturas contra 8 comuneros mapuche de la comuna de Tirúa. Según el instituto, los hechos se produjeron el 10 de febrero pasado cuando los comuneros se trasladaron a diferentes horas del día por un camino del sector.
“En un trayecto de la ruta se encontraba parapetado un grupo de 10 a 15 funcionarios de Carabineros –quienes estaban con su rostro cubierto y sin identificación, según el relato- los cuales comenzaron a detener a los comuneros que transitaban por dicha ruta”, indicaron.

De este modo, Carabineros detuvo durante la mañana al primer grupo de comuneros, maniatándolos, insultándolos y golpeándolos con puños, pies y objetos contundentes, para posteriormente -durante la tarde- detener a un segundo grupo, aplicándole los mismos castigos.
De acuerdo al relato de las víctimas, ese 10 de febrero, durante la tarde, el primer grupo de comuneros detenidos fue trasladado hasta un sector cercano, lugar en el que fueron desnudados, dejándolos en ropa interior, momento en que funcionarios de Carabineros se suben sobre dos de los detenidos, simulando movimientos de connotación sexual y amenazándolos con una violación.
Corte Suprema confirma fallo a favor de niños/as mapuche desalojados
 
14 marzo: La Corte Suprema confirmó el fallo dictado el 26 de febrero pasado por la Corte de Apelaciones de Temuco, a favor de un grupo de niños, niñas y adolescentes indígenas de la comunidad Rankilko, Malleco bajo, en la comuna de Ercilla, quienes fueron violentamente desalojados por Carabineros y trabajadores de la Forestal Mininco.
El tribunal de La Araucanía había acogido un recurso de amparo presentado por el INDH, por la violenta desocupación del predio “El Retiro 3”, ubicado en los faldeos del cerro Chiguahue, afectando la integridad de siete niños y niñas cuyas edades fluctúan entre los seis meses y los nueve años de edad y sus respectivos progenitores.
Como consecuencia de la acción desplegada por los particulares y la fuerza pública, y según lo constatado por SENAME, los niños y niñas presentan graves secuelas traumáticas derivadas de dicho procedimiento.
La sentencia confirmada por la Corte Suprema ordena a Carabineros de la Novena Zona que “en los procedimientos policiales que deba implementar, actúe con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de los menores amparados”.
INDH presenta querella por torturas  y es declarada admisible
 
22 marzo: El Juzgado de Garantía de Talca declaró admisible una querella presentada por el INDH contra quienes resulten responsables de los apremios ilegítimos aplicados a un habitante de dicha ciudad, quien se encuentra detenido por su presunta participación en un delito de robo.
El hombre denuncia haber sido brutalmente golpeado por funcionarios de Carabineros, resultando con fracturas en su mandíbula, pérdida de piezas dentales y pérdida de audición en el oído izquierdo, entre otras lesiones, al momento de ser detenido y acusado de robo.
Según el testimonio consignado en la querella del INDH, el 25 de octubre de 2015 la víctima se dirigió a comprar gas a una distribuidora de la ciudad de Talca, después de haber estado en casa de un amigo bebiendo cervezas. En el lugar habría sido interceptado por funcionarios policiales quienes, después de pedirle su identificación, lo habrían golpeado en el oído izquierdo para luego reducirlo y pisotearlo en el suelo.
El texto agrega que producto de los golpes el hombre perdió el conocimiento, recuperándolo luego en el calabozo de la Tenencia Abate Molina, donde habrían continuado los golpes.
Al día siguiente el denunciante fue pasado a control de detención, formalizado por el delito de robo en lugar no habitado y enviado a prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca. Días después y producto de los fuertes dolores tuvo que ser trasladado al Hospital Regional de Talca, donde le informaron sobre las múltiples fracturas en su mandíbula y la necesidad de una operación, la que se realizó una semana después.
A juicio del INDH las conductas descritas configuran el delito de tormentos o apremios ilegítimos descrito en el artículo 150 A del Código Penal.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: