Presos Políticos Mapuche de Lebu comenzaron huelga de hambre seca

Imagen en el mensajeDiario Electrónico Resumen en Wallmapu 24/08/20.

https://resumen.cl/

Por Juan Jara

Luego de permanecer 50 días sin ingerir alimentos, tres de los once presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Lebu iniciaron hoy una huelga seca como medida de presión al gobierno de Sebastián Piñera que sigue sin aplicar el Convenio 169 e la OIT a la situación judicial de los 26 comuneros que aún siguen en huelga de hambre.

Guillermo Camus, Oscar Pilquiman y Robinson Parra informaron a Gendarmería a las 18:00 horas de esta tarde que iniciarían la drástica medida. Auka Castro, vocero de los presos, comentó que “la motivación de esta decisión tiene que ver con la indolencia y la nula respuesta que ha dado el Gobierno a lo que se le ha venido planteando”.

Cabe recordar que hoy desde las 09:00 am los ocho presos políticos mapuche de Angol retomaron la huelga seca denunciando de paso al gobierno por romper los plazos y los pequeños acuerdos que se habían alcanzado a través de Hernán Larraín (UDI), actual ministro de Justicia y DDHH.

Tanto los comuneros de Lebu, como los ocho presos en Angol y los siete recluidos en Temuco que aún continúan en huelga de hambre, exigen al gobierno la aplicación del Convenio 169 de la OIT, que establece tratos a pueblos indígenas en situación carcelaria. El documento, ratificado por Chile en 2009, mandata a los Estados suscriptores una serie de medidas en pos de la participación y la consulta que deben hacérsele a las comunidades que se vean afectados con las decisiones emanadas desde las instituciones estatales.

Otra de las puntos que contempla el acuerdo establece de miembros de comunidades indígenas, exhortando a sus adherentes en su Art.10  a que “cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales”. El artículo finaliza instruyendo que “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”

En sentido el vocero de los presos políticos mapuche de Lebu fustigó que “necesitamos que se sienten a conversar con nosotros y que busquemos una salida política a este conflicto que es lo que hemos planteado hace mucho rato. Tenemos que recordar que no estamos pidiendo ningún favor, el Convenio 169 de la OIT fue ratificado por Chile hace casi 11 años”.

Los presos en Lebu, 11  cursan actualmente la medida cautelar de prisión preventiva. En este sentido Auka Castro explicó que “su situación judicial está en un punto muerto. Aquí el Ministerio Publico ha hecho uso de la pandemia pidiendo más plazos de investigación, argumentando que no pueden recabar pericias para que supuestamente comprueben la participación de nuestros hermanos en los delitos que se les imputan. Sus preparaciones de juicios no tienen para cuando”.

Con respecto al estado de salud de los presos de cara a la huelga seca, Castro hizo hincapié en que “la situación a 50 días de ayuno es crítica. Tienen fuertes dolores de cabeza, musculares, muchos mareos, entre otros. Nos preocupa demasiado la decisión de la huelga seca, porque entendemos que ninguna persona es capaz de sobrevivir 3 o 4 días sin ingerir líquidos considerando todo lo que acarrean los días de ayuno».

Además de Guillermo Camus, Oscar Pilquiman y Robinson Parra, la vocería de los huelguistas comunicó que durante esta semana se irán plegando a la extrema medida los nueve comuneros restantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: