Ex Presos Políticos de Tres y Cuatro Álamos invitan recorrido por lugares de Memoria

invitacion3y4

Este sábado 2 de febrero, desde las 10:30 hrs., los sobrevivientes del centro de detención y Torturas de la dictadura conocido como Tres y Cuatro Álamos, recordarán lo que fue su pasó por este campo de Concentración el que queda ubicado en la Comuna de San Joaquín, en la calle Canadá 5351.“Invitamos a todo aquel que quiera asistir a una jornada de visita guiada, a un acto político cultural y a conocer el lugar, hoy convertido en sitio de memoria”, afirmó Osiel Núñez presidente de la Corporación 3 y 4 Álamos.

La actividad se inicia a las 10:30 con un recorrido en buses por diversos lugares emblemáticos donde se violaron los derechos humanos en la comuna de San Joaquín y comenzará por:

Industrias SUMAR e INDUMET.

Ambas industrias se caracterizaron por una vida sindical activa y politizada, hecho que se agudiza gracias a la movilización social que se presenta a fines de los 60 y que intensifica en los 70 debido a la Unidad Popular.

Memorial de la Población La Legua

Es una Plaza ubicada entre las calles Alcalde Pedro Alarcón, Los Copihues, Pasaje Antártica y Comandante Riesle. Recuerda a las víctimas de una de las poblaciones emblemáticas de Santiago en la resistencia contra la dictadura militar.

Monolito Sebastopol

Este monolito es testimonio vivo de los crímenes a los DDHH que quedaron impunes hasta hoy. Grafica la crueldad y el ensañamiento contra familias completas, contra los ideales y sueños de una vida más digna y justa. Aquí fueron detenidos cinco miembros de la Familia Recabarren González.

Monumento a Salvador Allende Gossens

Esta escultura esta ubicada en las avenidas Salvador Allende con Av. Las Industrias y contó con el apoyo de la Municipalidad de San Joaquín, la Corporación Tres y Cuatro Álamos, el Comité de Derechos Humanos Raúl Silva Henríquez y la Fundación Presidente Salvador Allende.

Después del recorrido en transporte por la comuna se realizará el Acto Central que comenzará alrededor de las 11.30 hrs. y diversas autoridades de Derechos Humanos ya han confirmado su asistencia.

Este Campo de Concentración fue declarado monumento Nacional en el año 2011, por aquí pasó la mayor cantidad de presos en el país y estuvo administrado por Carabineros, con excepción de 4 Álamos que fue administrada por la DINA.

Por ahora sólo una parte del recinto fue declarada Monumento Nacional y la Corporación 3 y 4 Álamos esta a la espera de la recuperación total del ex campo de prisioneros políticos, actualmente en manos de Gendarmería y el SENAME.

El sitio de memoria se encuentra a la altura del paradero 12 de Vicuña Mackenna, Estación del Metro Pedreros, línea cinco, en la comuna de San Joaquín.

SEDE:
Canadá 5351
Comuna –San Joaquín
Santiago – Chile
Fono (562) 26716052
E-mail: info@3y4alamos.cl
Web www.3y4alamos.cl

Contacto prensa: Félix Madariaga L.
77656091
corp3y4alamos@gmail.com

logo40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: